lunes, 2 de enero de 2012

Las verdaderas-verdaderas cifras de Susana Villarán: Nos equivocamos todos



Hace unos días publiqué en este blog una entrada en la que cuestionaba las cifras de ejecución presupuestal de Susana Villarán. Comentaba que su ejecución era más baja que las mostradas en una conferencia de prensa. Temprano por la mañana vi en twitter la noticia que el Congresista Eguren había hecho algo similar, pero mostrando en el diario Correo un nivel de ejecución más bajo, a saber 13.2%. Esta noticia pude comprobarla posteriormente en el diario Gestión. 

Por obvias razones la cifra me llamo grandemente la atención. Había mostrado que la ejecución ascendía a 55%, la diferencia era muy marcada, por lo que revise nuevamente la fuente de información: la consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas. Pude notar que mi cifra no estaba errada, existe un presupuesto regional y uno provincial. 

Al revisar nuevamente, dada la diferencia en cifras entre mi publicación y la del Congresista Eguren, encontré que la Municipalidad Metropolitana de Lima, específicamente, y no la provincia de Lima (el dato al que hace mención mi post anterior), se encontraba dentro de los Gobiernos Regionales. Entonces, las cifras debían ser extraídas del pliego de Gobiernos Regionales, tal como he hecho ahora. 

Venía motivado a escribir una nueva entrada para subsanar lo sucedido, y mientras lo hacía un buen amigo me mencionó que La Mula había publicado un artículo titulado “Las verdaderas cifras de Susana Villarán”, las mismas que debían ser refutadas. Grande fue la sorpresa cuando leí que [sic] La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) utilizó en el año 2011 el 72.6%. 

Aparentemente los editores o redactores de La Mula “se equivocaron” o imprecisión en el mismo punto que yo, es la única explicación para una cifra cercana a 72.6%, una “equivocación” además de evidentemente interesada, bastante generosa. La mía también lo fue (muy generosa), a favor de la gestión de la alcaldesa. En el caso de lo dicho por el Congresista Eguren, 13.2% de ejecución, sigue siendo una mención bastante amable, pues la verdadera cifra, ya revisada, es de 12.9% de ejecución de inversiones. Sí, 12.9%, ni una décima más. Por lo tanto las cifras del Congresista no pueden ser calificadas como un error, o tendenciosas, la diferencia debe estar explicada por alguna actualización del MEF. Esto puede ser apreciado en el gráfico 1:




Como puede apreciarse, la ejecución 2011 del presupuesto de inversiones de la Municipalidad de Lima Metropolitana no es 72.6% como dice La Mula, tampoco 55% como dije, y para mala suerte de la alcaldesa tampoco es 13.2%, es 12.9%, el más bajo del pliego. ¡Qué vergüenza! Esta cifra es totalmente inferior al 80.8% promedio de ejecución 2007-2010. 

Ahora bien, los amigos de La Mula -que pretenden hacer quedar como gran ejecutora a la Sra. Alcaldesa- podrían tratar de refutar o decir que hablar sólo del presupuesto de inversiones no es justo, como hacen entender en su artículo. 

Entonces, hablemos del presupuesto total, este es la suma del presupuesto de actividades y el presupuesto de inversiones. Las inversiones, como su nombre lo indica, son aquellas que generan algún tipo de retorno, este rubro está compuesto principalmente por obras de infraestructura, que pueden ser pistas, puentes, obras de agua, desagüe, etc. y encontramos el lamentable nivel de ejecución de 12.9%. 

El presupuesto de actividades ha sido ejecutado en 97.7%, no podía ser de otra manera, pues significaría que ni siquiera pueden hacer las gestiones para que los mismos funcionarios de la Municipalidad se remuneren. ¿Ustedes creen que ellos mismos no se van a pagar?. Yo no lo creo.

Las actividades son 8, y se muestran en el Cuadro 1. Las actividades 2, 3 y 7 no son otra cosa más que gasto corriente, es decir están compuestas principalmente por pago de salarios o servicios. Las actividades 5 y 6 no deberían considerarse como ejecución, pues es simplemente transferir dinero a otras municipalidades o universidades, es como darle propina a tu hijo. En estas actividades no se puede esperar otra cosa más que un porcentaje de “ejecución” cercano al 100%, es decir, 5 de 8 actividades (63% del total) son ejecutables en piloto automático.



Llama poderosamente atención la actividad menos favorecida. La actividad N° 8 Formalización de Predios Rurales con 38.6%. ¿No es acaso la formalización de un predio algo que cae directamente en lo que tanto se ha empeñado la alcaldesa en decir que es parte de su política?. En muchos casos ¿No es el título de propiedad la única herencia que pueden dejarle los padres a los hijos? ¿No es el título de propiedad el documento base para poder obtener un préstamo bancario para inversión?. ¿Por qué es la actividad menos favorecida? 

En suma el presupuesto total, es decir actividades más proyectos, tiene un nivel de ejecución de 37.8%, una cifra digna del ineficiente Presidente del Gobierno Regional de Ancash. 

¿Qué significa todo esto?. En primer lugar que la “ejecución” de actividades no es algo que debe mirarse para medir el desempeño de un político con capacidad de ejecución. En segundo lugar, que si no existiera el rubro de actividades, el 37.8% de ejecución no sería posible pues es el resultado de hacer un promedio ponderado entre el 97.7% de actividades y el 12.9% de inversiones. 

Entonces señora Villarán, ha sido más ineficiente de lo que se había pensado inicialmente, su inoperancia no tiene perdón, nuestra ciudad necesita agilidad, eficiencia y sobre todo resultados. #HagaAlgoSeñoraVillarán. Amigos de La Mula, no defiendan lo indefendible. 


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fuentes: Los cuadros y gráficos han sido elaborados en base a información obtenida del portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas. La foto ha sido tomada del portal Forosperu.net. 
PD: Para evitar la fatiga, no tengo ningún tipo de vinculación con el Congresista Eguren, mucho menos con el Alcalde Castañeda, ni siquiera el gusto de conocerlos. Tampoco me paga nadie por publicar esto.
PD2: Cualquiera de las cifras puede ser vista en http://ofi.mef.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx?y=2011&ap=Proyecto
Post PD: dado que hay un tweetero que dice que no hay fuentes ni vínculos oficiales, publico la entrada con esta parte en letra tamaño normal.
Post-post-PD: dado que varios tienen dudas sobre la cifra, aquí pego la impresión de pantalla del MEF en tanaño original (aunque poco estético), ordenado de menor a mayor, para que la duda se vaya...pueden entrar al vínculo cuando quieran.



16 comentarios:

  1. Gracias por compartir la información. Se agradece su preocupación para con los intereses de la ciudad. Favor de enviar datos acerca de dónde se está realizando la recolección de firmas para pasar a estampar la mía.

    ResponderEliminar
  2. Tus cifras no son transparentes.

    No pones valores brutos, como lo hace lamula, para poder verificar los cálculos y las fuentes.

    "Tus resultados" son los mismos que los publicados para la parte regional de Lima. Osea, 12.9%. Sigues sin tomar en cuenta la parte provincial, que puede verse en

    http://ofi.mef.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx?y=2011&ap=Proyecto

    + Gobiernos Locales
    + Departamento Lima
    + Provincia Lima

    Lo que arroja un 55.9 %.

    Esto parece desinformación más que información.

    ResponderEliminar
  3. Interesante lo del porcentaje, pero los montos son realmente ridículos. No sé qué tanta formalización de predios rurales se puede hacer con poco más de 70,000 soles. Qué raro.

    ResponderEliminar
  4. Y sí, a nivel provincial (mucho mayor presupuesto) se ha ejecutado el 55% http://ofi.mef.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx?y=2011&ap=Proyecto

    ResponderEliminar
  5. bueno, que post tan malo por la desinformación y las medias verdades que publica.

    La MML tiene 36 entes (gerencias, empresas, organismos y programas. Uno de ellos es el Prog del Gobierno Regional de Lima Metropolitana).

    La MML ha gastado el 55.9% según página del SIAF del MEF. Como sale esta cifra, al considerar todos los gastos de los 36 entes adscritas a la MML, que es lo lógico.

    ResponderEliminar
  6. Concuerdo con Julio C. Si solo citas los presupuestos regionales, estas manipulando la informacion. LA MULA se refiere al presupuesto TOTAL: Regional+ Municipal. Y la fuente es el Ministerio de Economia y Finanzas. ¿Qué te da Alditus?

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué se puede esperar de un hipopótamo azul, que se interesa por la 'Econommía'. (Ver Perfil del autor anónimo de este blog)
    Por favor, aprende a escribir y firma con tu nombre y así, tus mentiras pueden ser algo creibles.

    ResponderEliminar
  8. Lo malo es que en el primer gráfico se mezclan papas con camotes. Las cifras que no son del 2011 si son las del presupuesto global... mientras que la del 2011 es un desagregadazo.

    ResponderEliminar
  9. Si uds suman entes que reciben transferencia entonces Villaran queda bien parada. Pero asi no se evalua una gestion. Ahora todos saben leer y criticar el portal del MEF. A ver quien ideo el SNIP? El gran Ricky Fort? Donde trabaja Ricky ahora? En la Municipalidad? Pregunten bien en el MEF como consideran al SNIP y despues se empiezan a quejar. No estoy a favor de la revocatoria porque motiva incentivos perversos, pero la gestion de Villaran esta aca y es desastrosa.

    ResponderEliminar
  10. Eres parte de la ya vieja campaña sucia contra la alcaldesa de Lima; te ocultas en un blog con un perfil sin nombre propio. ¿A quién crees que engañas con esta "desinformación"? Ya pues deja trabajar a Susana, Lima lo necesita!!! Ten paciencia dale un tiempito y verás, ¿Ok?

    ResponderEliminar
  11. Ay, caramba. Salió usted a darnos clases cuando las cifras están claras: la Municipalidad de Lima está entre las cifras más aceptables de ejecución presupuestal, en el promedio nacional. Y eso que se trata del primer año de gestión. Comparen con el primer año (2007), de la seguna gestión de Castañeda, quien ejecutó 226 millones de soles, mientras que la gestión actual ejecutó 249 millones, ¿quién es más eficiente? Por favor, NO MIENTAN. Si quieren traerse abajo a la alcaldesa digan que su propósito es político, pero no queden cochinos mintiendo.

    ResponderEliminar
  12. Les preguntaria a todos los amigos "villaranistas", hinchas de la señora alcaldesa que obra pueden citar en un año de gestion de la señora, pero obra concreta no estupideces. (aparte del papelon de La Herradura).

    ResponderEliminar
  13. jajaja porqueria de pagina desinformativa...con nombre falso, quemasangre, mejor sera sin sangre en la cara....jajaja

    ResponderEliminar
  14. Donde Firmoooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  15. error, ese gasto no es de la MML, es del GOBIERNO REGIONAL DE LIMA, cuyo presupuesto de proyectos fue de 80 palos y el de la MML es como 450 palos en el tema de proyectos. De allí recien sac un promedio pues calinchin.

    Ahora si vas a considera el presupuesto total, este casi llega al 80% de ejecución.

    No desinforme que hay cada niño que en el tuiter se pone faltoso

    ResponderEliminar
  16. Vean la página de la municipalidad se Lima, busquen OBRAS y tendrán noticias sobre las que se presentaron, las que están iniciando, las que están en proyecto, etc. Juzguen a partir de esa información. Lo de los museos me parece fabuloso, esa importancia a la cultura, a la recreación, al medio ambiente, ciclovías, parques temáticos, escaleras, muros de contensión, programas para organizar a la población, etc. me parece fabuloso. Se ha podido hacer más???, por supuesto, pero pienso que hay una buena visión para la ciudad. Algo que nunca vi en Castañeda. NO SOLO SE TRATA DE METER CEMENTO SEÑORESSSSSSSSS

    ResponderEliminar

Etiquetas